Con base a un estudio realizado por el departamento de salud, educación y bienestar, en los Estados Unidos, una de cada 100 personas de 65 años de edad es rica, cuatro viven cómodamente, cinco todavía trabajan, 56 necesitan apoyo de sus familiares o del gobierno, y el resto han muerto.
La gente me dice frequentemente: “yo no necesitaré mucho dinero cuando me retire, porque los gastos se reducirán”. Aunque es cierto de alguna manera hay uno que con frecuencia se incrementa de manera dramática, y ese es el de la salud. Y es esa la razón por la que organizaciones para la conservación de la salud mencionadas en el artículo citado previamente están eliminando a los ancianos de las coberturas médicas.
Los próximos años queda claro que la atención de la salud será literalmente un asunto de vida o muerte para millones de personas de edad avanzada. Para decirlo de manera franca, si tiene dinero, usted podrá vivir; y si no tiene dinero, usted podría morir.
La pregunta es: estamos preparados para enfrentar el desafío financiero al final de nuestras vidas? Tiene usted suficiente seguridad financiera que le permita no necesitar de apoyo financiero y médico al final de su vida?
Adicionalmente a esta realidad, la expectativa de vida se ha extendido a más de 87 años. Esto nos hace pensar, si realmente, tendremos suficiente calidad de vida después de nuestro retiro. Sino construimos un patrimonio importante , o contamos con los instrumentos financieros necesarios para afrontar esa realidad, tendremos unos años morados, en vez de “dorados”.
Podrías decirme que estás haciendo al respecto?