En PNL (Programación Neuro Lingüística), se le llama predicados verbales a las palabras que aluden a los canales visuales (v), auditivos (a) y kinestésicos (k) que están presentes e identifican el sistema de representación usado. 

El uso de predicados en una persona, provee información importante acerca de cómo está pensando en ese momento y sobre a cuál de los cinco sentidos le está dando mayor atención

Neuro Business Coach

Es decir, que las palabras que tú usas describen tus pensamientos. 

Por ejemplo:

Si tus pensamientos son principalmente imágenes, entonces tenderás a usar más palabras visuales cuando los describes. Las palabras que usas reflejan tu proceso de pensamiento interno.

Ahora, dentro de este análisis…

Cómo identificar si eres una persona visual, auditiva o kinestésica

En primer lugar, las personas visuales, memorizan al ver imágenes y se distraen menos con el ruido. Con frecuencia tienen dificultades recordando instrucciones verbales y se aburren con instrucciones verbales largas porque sus mentes tienden a divagar. Ellos están interesados en cómo luce el programa, y no en como se oye o como se siente.

Las posturas típicas de alguien visual suelen identificarse con la cabeza en alto y una mirada exploratoria y periférica. 

Si te identificas con una de las características antes mencionadas, significa que tu mayor capacidad de atención se orienta a tu sentido visual

Pues bien, como segunda descripción, es que si eres de las personas que se distraen generalmente con el ruido, puedes repetir las cosas con mucha facilidad, aprendes escuchando, te gusta la música, te gusta hablar por teléfono, además, el tono de voz y las palabras que usan son importantes para tí, quiere decir que desarrollas más tu enfoque a la parte auditiva. 

Y, por consiguiente, las posturas típicas de alguien auditivo suelen identificarse con la cabeza de lado, como tratando de dirigir el oído hacia el hablante, y generalmente inclinándose hacia su interlocutor. 

Como último punto y de gran importancia es que si eres una persona kinestésica, te defines como alguien que con frecuencia hablas respirando y lo haces muy lentamente. También, tiendes a responder a gratificaciones físicas y al tacto. Del mismo modo, si sueles memorizar al hacer las cosas o las inspeccionas, es porque, generalmente te interesa que un programa se “sienta bien” o que te de un “buen presentimiento”, ya que  no te fijas mucho en cómo se ve o cómo te puede sonar. 

Siendo las posturas típicas que posees si te identificas como alguien kinestésico, es que sueles mostrarte con el cuerpo encorvado, o incluso tocándote el estómago o el pecho e incluso, procuras tocar a las personas para llamar su atención, si es así, te deja en manifiesto que tu enfoque se orienta con frecuencia a esta parte de tus sentidos.

Identificar el sistema de comunicación preferente,  básicamente se refiere al medio usado para comunicarse, es decir, que alguien que tenga una mayor preferencia por el Canal Visual, por ejemplo, pudiera usar preferentemente medios de comunicación auditiva, tal vez haciendo llamadas telefónicas o enviando mensajes de voz, o simplemente esperando el momento de reunirse personalmente con la persona para contarle a viva voz lo que quiere o necesita decirle.

Esto suele ser muy común en ambientes de trabajo, donde a veces hay personas que teniendo un canal preferido, se adaptan a uno diferente por razones propias de su trabajo. Otro ejemplo, sería alguien que siendo muy auditivo, y que tal vez trabaje en una empresa donde hay mucho ruido (una planta de ensamblaje, por ejemplo), se adapta a comunicarse mediante el canal visual: Mostrando cosas, haciendo gráficos y cosas similares.

En resumen, los predicados verbales resaltan la importancia de identificar los canales de comunicación en las personas y por qué no decir, en ti mismo, puesto que es probable que en este momento ya hayas reconocido hacia cuál de tus sentidos tienes mayor conexión.

Yo… soy una persona visual y tú?

Déjanos saber en un comentario.

Compártenos tus ideas..
Neuro Business Coach