Según, Jack Welch, el exitoso CEO de la General Electric, y uno de los más destacados gerentes del siglo XX, quien fuera nombrado “Gerente del Siglo” por la prestigiosa revista Fortune, dejó para la posteridad, y tal vez adelantándose a esta nueva realidad que estamos viviendo, los siguientes mensajes:

“Los líderes son encantadores, generan mucha empatía, se ponen en el lugar del resto para saber cómo piensan y qué les deben decir, y utilizan mucho su inteligencia emocional”

“La visión sin acción es un sueño. Acción sin visión es simplemente pasar el tiempo. Acción con visión es hacer una diferencia positiva”

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, a  hacer más y ser mejores, eres un líder”

No podían estar más alineados estos visionarios mensajes de Welch con las Competencias Femeninas que se han enumerado, ni podían ser más adecuados para la realidad que se  debe atender hoy en las organizaciones, en todo tipo de negocios y en las actividades profesionales.

Neuro Business Coach

No obstante, surgen dos preguntas clave en este escenario:

-¿Por qué tanta resistencia aún de muchas empresas a incorporar mujeres?

-¿Por qué siguen limitando la promoción de mujeres a puestos de mayor responsabilidad?

Como puedes apreciar, son varias de las interrogantes y es probable que tú también te las hayas formulado. 

Competencias Femeninas Vs Paradigmas

Las respuestas a estas preguntas parecieran derivarse de una tendencia inconsciente de algunos sectores conservadores, en los que predomina una cultura y forma de hacer las cosas muy masculina (paradigmas de condicionamiento a las competencias y/o energías masculinas), aunque, lamentablemente, también se observan estas resistencias en algunos líderes de la denominada Nueva Economía.

Y en efecto, hoy se observa con sorpresa como en empresas de la talla e impacto social de Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook tienen en promedio un 32% de mujeres en sus nóminas y sólo un 24% de sus jefes y directivos son femeninos.}

Competencias Femeninas en el futuro

A pesar de esta incomprensible situación, y sin duda alguna, las Competencias Femeninas cada vez se requieren más y vienen sustituyendo progresivamente a las competencias masculinas tradicionales en muchos ámbitos de la vida, de modo que las empresas que no incorporen estas competencias en su personal, y las personas que no las promuevan y desarrollen (hombres y mujeres), incorporándolas en su ejercicio profesional u ocupación, se terminarán quedando atrás.

Y ciertamente, quienes no desarrollen y apliquen Competencias Femeninas en su vida estarán en desventaja en un mundo que ya no es lineal, previsible, conservador, ni controlable por mecanismos de autoridad y/o fuerza, sino más bien por una mezcla de integración grupal, con alta sensibilidad, con intuición, relaciones afectivas empáticas y mucha creatividad, y por sobre todas las cosas, mucho más humano.

Habilidades Laborales del nuevo milenio según expertos 

Esta también es una información relevante que deja en evidencia la dirección del mundo en cuanto a la preparación que debes tener como profesional; la misma que está totalmente relacionada con las competencias femeninas. 

Según expertos de la Universidad de Harvard  han destacado las competencias básicas que se enfocan en el siglo XXI. Entre ellas, el pensamiento crítico, la habilidad de resolver problemas, la capacidad para colaborar y para liderar a través de la adaptabilidad, el talento emprendedor, la curiosidad, la creatividad  y la imaginación.

Además, para ser competitivos –explican los expertos- es necesario incorporar la inteligencia artificial como competencia básica, al igual que idiomas y las matemáticas, para crear la tecnología necesaria que les permitirá abordar desafíos globales del siglo XXI.

En resumen, lo que las empresas buscan en los profesionales es una combinación de habilidades a las que han denominado como habilidades blandas (relaciones interpersonales, trabajo en equipo) y habilidades duras (destrezas y conocimientos específicos para desempeñar una función), valoradas en el mercado laboral actual.

La clave para ser un profesional del siglo XX está en la mezcla de estas dos habilidades, que según los expertos, le permitirá enfrentar los retos que demanda el progreso. Por eso recomiendan que nunca dejes de estudiar, entretenerte y aprender por iniciativa propia.

Hoy, la Nueva Era del Coaching «NEUROCOACHING», surge de esta indetenible tendencia y da la apertura al desarrollo y crecimiento de las organizaciones con el conocimiento de técnicas que rompen con todos los esquemas. 

¿Qué opinas al respecto?

Compártenos tus ideas..
Neuro Business Coach